Destacadas Producción — 21 marzo 2013

El trabajo conjunto del INTI, el INTA y la Facultad de Ciencias Hídricas del Litoral logró transformar un desecho de la producción láctea en enzimas utilizadas como insumos industriales.

leche

Se trata del suero lácteo, del cual la industria hasta ahora utilizaba o reutilizaba sólo 40% de la producción, y el resto se transformaba en desecho.

El proyecto Eco-suero con valor agregado “apunta a conseguir una solución para al menos parte de ese 60% de suero que hoy se desecha”, explicó a Télam Jorge Speranza del INTI-Lácteos.

Aclaró que por ahora “no podemos decir que se consiguió utilizar e 60% del suero que se desecha”.

Según el INTI, a la vista de los resultados a un año de comenzado el programa “se esperan impactos como un aumento en el valor monetario del lacto suero como resultado de la optimización en su calidad”.

“Los avances obtenidos durante el primer año de ejecución del proyecto permiten que el mismo continúe desarrollándose durante un año y medio más en pos de la obtención de productos de alta calidad, disminuyendo considerablemente el nivel de contaminación de los efluentes aplicando el modelo a las empresas participantes y transfiriendo estos desarrollos a otros emprendimientos de la región y el país”, señaló la institución en un comunicado.

Durante los últimos doce meses, la delegación INTA-Rafaela trabajó en la obtención de levaduras y enzimas utilizando cepas de Kluyveromyces lactis y/o Kluyveromyces marxianus, provenientes del suero desechable.

“Estas levaduras son capaces de utilizar el suero de quesería y/o sus derivados para multiplicarse y así producir biomasa microbiana o subproductos de interés industrial (enzimas, alcoholes, ácidos, etc.)”, indicó el INTI.

En total, precisó, ya se aislados 126 levaduras consumidoras de lactosa, de las cuales 66 fueron identificadas como K. marxianus.

Hasta ahora, 34% de la producción argentina de leche se destina exclusivamente a la producción de quesos, actividad realizada por 70% de las empresas lácteas y más de 90% de las pymes lácteas.

El principal subproducto de estas empresas es el lacto suero y la estimación es que suman unas 450.000 toneladas anuales.

De ellas, 33% se destina a la obtención de lactosa y derivados proteicos y 5% es transformado en suero en polvo; y el 60% restante se desecha como efluente o es utilizado para la alimentación animal.

Share

About Author

Sergio

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>